English (United States)
Call us! 512-349-0334 or (877) INDUSOFT

Tuesday, August 23, 2016

MES Sigma automatiza el OEE en el Perú

MES Sigma en Perú desarrolla un Sistema para el Monitoreo de la Efectividad Global de los Equipos (Overall Equipment Effectiveness Monitoring – OEE).

www.mes-sigma.net

  • La solución de MES Sigma calcula los ratios de productividad OEE para optimizar la producción (OEE), monitorea el estado de las variables que influencian en el producto final (SPC) y monitorea el consumo de energía para determinar el ahorro de energía obtenido con la optimización.

  • InduSoft Web Studio ofreció un conjunto de paneles de instrumentos para OEE con funcionalidades robustas, más de 250 protocolos nativos de comunicación, integración patentada con bases de datos SQL y asequibilidad.

  • MES Sigma reporta que en todas las instalaciones las compañías han sido capaces de incrementar sus índices OEE.

Figura 1: El OEE es un índice que es calculado mediante la medición de parámetros clave de rendimiento, como se puede ver en esta pantalla de monitoreo de producción.


 

El Monitoreo de la Efectividad Global de los Equipos (OEE por sus siglas en inglés) es un valioso conjunto de métricas que explica o demuestra cuán bien opera una máquina, un proceso o una planta. OEE es un índice que se calcula midiendo los Indicadores Clave de Rendimiento (“Key Performance Indicators” - KPI). Estos indicadores incluyen medidas tales como disponibilidad, desempeño y calidad. La “disponibilidad” mide qué tan seguido una máquina está conectada y produciendo. El “desempeño” mide el ritmo o la velocidad de producción. La “calidad” calcula la cantidad de unidades disconformes que se obtienen durante la producción.

Herramientas como el Control Estadístico de Proceso (“Statistical Process Control” - SPC) pueden ser usadas para monitorear las variables involucradas en la producción y ayuda a asegurar una mejor calidad del producto y reducir desechos, también emplea el monitoreo del consumo efectivo de energía. La combinación de monitorear KPIs y añadir la herramienta SPC y el Consumo de Energía permite incrementar significativamente la productividad de una máquina o proceso, y mejorar la competitividad del negocio.

Mientras implementaba las herramientas OEE para máquinas en Perú, Javier Donayre, gerente de MES Sigma notó que muy pocos negocios de manufactura aprovechaban la ventaja de las soluciones de OEE, lo cual ocasionaba una enorme cantidad de desechos y pérdida de eficiencia en las máquinas. Aquellos que no implementaron las soluciones usualmente usaban un registro manual de procedimientos, haciendo que estos sean lentos y propensos a errores humanos. Para llenar este vacío, MES Sigma empezó a desarrollar una serie de soluciones OEE que pueden ser personalizadas para cada máquina u operación, y brindar las capacidades OEE a nuevas máquinas e instalaciones antiguas.



Figura 2: La pantalla de análisis de la producción muestra un Diagrama de Pareto para rastrear posibles consecuencias en base a las variables de producción.

El desafío

Actualmente son pocas las compañías en Perú que emplean herramientas de Mantenimiento Productivo Total (“Total Productive Maintenance” - TPM). Ocasionalmente, algunas empresas realizan mediciones manuales, los cuales siguen siendo propensos a errores y son realizados en momentos que no representaban un ciclo normal de producción. Esto significaba que  los gerentes de planta y los operadores de máquinas estarían planificando la producción basándose en información errónea que afecta o desvirtúa la toma de decisiones.

Para resolver este problema, MES Sigma empezó a desarrollar soluciones SCADA personalizables para estos negocios, de modo que se automatiza el monitoreo, registro de la productividad de las máquinas y datos de la eficiencia en procesos. Esto permite a los operadores una mejor comprensión y mejora de su capacidad de producción.

A medida que MES Sigma comenzó a buscar una plataforma ideal para un software SCADA personalizable que pudiese proveer un sistema OEE, iban también examinando los requerimientos necesarios. El software SCADA seleccionado tendría que permitir la comunicación con DCSs, PACs, y PLCs. Además, tendría que incluir la mayor cantidad posible de protocolos de comunicación para permitir que el sistema sea personalizable para cada cliente, siendo los protocolos más empleados ModBus, Ethernet, ProfiBus y OPC.

Además se necesitaba una solución que pudiese escribir información en distintas bases de datos, generar fácilmente reportes en Excel y sobretodo que les permitiese ofrecer todas las características de un sistema SCADA a un precio que fuese accesible para la mayoría de sus clientes, dando escalabilidad para el crecimiento del negocio.

InduSoft Web Studio ofrecía la solución perfecta. Ya que cuenta con las capacidades para un sistema OEE, más de 250 protocolos de comunicación nativa, integración de bases de datos enlazada con SQL, y de fácil acceso comparada con todos las demás opciones de software SCADA disponibles en el mercado.

 

La Solución

Las soluciones de MES Sigma pueden ser usadas para prácticamente cualquier máquina de producción. Se han diseñado soluciones para la manufactura de electrodos de soldadura, máquinas de empaque, prensas, impresoras, máquinas textiles y muchas otras. La solución SCADA que alimenta esta plantilla OEE puede ser fácilmente integrada a cualquier red de empresa o trabajo como un sistema independiente.

Figura 3: El Control Estadístico del Proceso (SPC) es un método de control de la calidad que usa métodos estadísticos.

La solución de MES Sigma calcula los niveles de productividad para optimizar la producción (OEE), monitorea el estado de las variables que influyen en el producto final (SPC) y monitorea el consumo de energía para considerar el “Ahorro Energético”. Otras soluciones de tipo OEE ofrecen varias de estas características, pero no son competitivas en precio o en lo referente a la posibilidad de añadir nuevas capacidades cuando el alcance del proyecto se va expandiendo.

Con el pasar de los años, MES Sigma ha utilizado diferentes versiones de InduSoft Web Studio para sus soluciones. Con la garantía de que las nuevas versiones de InduSoft Web Studio guardan compatibilidad con aplicaciones más antiguas, siempre es posible trabajar con la última versión del software SCADA. Las soluciones OEE se integran con PACs, PLCs y DCs principalmente por medio de Ethernet y  MODBUS.

En los últimos años, MES Sigma ha notado que es necesario que la información se encuentre disponible entre las diferentes áreas de la planta y en toda la estructura del negocio. Actualmente están incrementando las capacidades de su solución para trabajar con la tecnología Cloud, además están añadiendo funcionalidades que permiten tener la data OEE disponible en smartphones y tablets.


El Resultado

El mayor beneficio de una solución OEE es la capacidad de medir el aumento de la productividad de las maquinas, lo cual hace que cuantificar un ROI (“Return of Invesment”) sea relativamente sencillo. MES Sigma reporta que en cada instalación, las compañías han sido capaces de incrementar su índice de OEE. Por ejemplo, una compañía reportó un incremento del 15% en la eficacia de su maquinaria en solo dos meses después de haber instalado el nuevo sistema. Varias compañías tienen la intención de añadir este sistema en otros equipos de sus plantas.

Actualmente MES Sigma brinda asesoría y capacitación a empresarios y emprendedores  para reconocer el beneficio de implementar estas soluciones, debido a que hay un gran mercado sin explotar en América Latina en lo referente a la mejora de la eficiencia en las maquinarias. Mientras tanto, MES Sigma está evolucionando constantemente su oferta de soporte acorde a las nuevas demandas de sus clientes, tales como conectividad remota, aplicaciones basada en servicio de “cloud”, capacidad de monitorear máquinas y procesos desde cualquier lugar a través de un smartphone o una tablet.



Figura 4: Mejores análisis de la producción ofrecen a las compañías la capacidad de tomar decisiones sobre el negocio en tiempo real en base a la información del OEE y SPC.


For more information contact your local distributor or InduSoft directly at info@indusoft.com or 877-INDUSOFT (877-463-8763) or 512-349-0334.


© 2016 Schneider Electric Software, LLC. All rights reserved. All other products or services are trademarks of their respective companies.