Call us! 512-349-0334 or (877) INDUSOFT

Creación de un Horómetro en InduSoft Web Studio Software SCADA

¿Alguna vez ha necesitado un Horómetro para un equipo? Aquí les mostramos un Horómetro pre-construido como Símbolo Vinculado (Linked Symbol) para InduSoft Web Studio que puede ser agregado a su aplicación SCADA o HMI. El Horómetro muestra el tiempo transcurrido en 1/100 horas de incremento (36 segundos) hasta 99999 Horas (alrededor de 11 años y medio) y un indicador que muestra cuando está en funcionamiento (Figura 1).

Figura 1: Símbolo Vinculado: HourMeter.sym

El símbolo de Horómetro es muy flexible. Está diseñado para ser utilizado como una pantalla única de máquina utilizando un tag discreto para cada uno de los valores. El medidor también se puede utilizar para mostrar varias máquinas, o incluso para mostrar el tiempo transcurrido y el tiempo desde que un mantenimiento se restablece simplemente usando un tag tipo clase y tags punteros para mostrar los valores deseados.

La aplicación (Figura 2) muestra que el símbolo medidor está diseñado usando un tag tipo Clase llamado “HourMeter” de Tipo cHourMeter que contiene los siguientes miembros con valor retentivo, con el fin de almacenar los últimos valores para que el medidor se reinicie en el mismo lugar que se quedó en caso la aplicación se cierre por alguna razón (Figura 3).

Figura 2: Aplicación Demo HourMeter (Horómetro)

Figura 3: Se habilita la opción Valores Retentivos para almacenar la información del medidor

El tiempo del Horómetro es controlado por un evento de cambio en el Organizador (Scheduler) mediante el tag del sistema “second” a fin de iniciar las actualizaciones. El evento de cambio fija un tag Booleano, “bSecondTrigger”. Esta condición se comprueba en la tarea Script, “Horómetro” (Figura 4).

Usar un evento “Cambio” y el tag del sistema “Second” como trigger del tag “bSecondTrigger” para detectar el cambio en el reloj del Sistema Operativo (Figura 5).

Figura 5: Organizador (Scheduler) usando bSecondTrigger

El símbolo tiene cuatro propiedades para mostrar la información completa para el Horómetro y Etiqueta. Reemplace los marcadores de posición en el símbolo con tags apropiadas en su aplicación. La aplicación demo emplea tags indirectos para que la información pueda ser mostrada en el símbolo (Figura 6).

Figura 6: Propiedades del HourMeter.sym comienzan a ser reemplazadas con Tags Indirectos

Los botones de selección del medidor refrescan los tags indirectos con la información adecuada (Figura 7).

Figura 7: Selección del Medidor “0” mostrando el Script de “Al presionar”

El botón de Reset es la característica final de la aplicación demo. Este reinicia el medidor actual seleccionado (Figura 8).

Figura 8: Operación del Botón Reset

Una Palabra Final acerca del uso de Valores Retentivos:

Los Tags con la propiedad “retentivo” habilitada, guardan sus valores en una base de datos local en la carpeta del proyecto, actualizada al cierre de la ejecución. Si la máquina o el sistema operativo deben apagarse por cualquier motivo, como apagarse de manera inesperada, entonces los valores retentivos actuales no se guardan correctamente, o el disco duro se convierte en corrupto o ilegible, los últimos valores que normalmente se guardan en el parámetro de retención se perderán de la base de datos de tags.

Para crear correctamente un cronómetro para cualquier máquina o línea de proceso usando la lógica en InduSoft Web Studio como se describe en este artículo, es prudente también guardar los valores a intervalos regulares en un segundo lugar alternativo, como un historial. Esto sería cierto para cualquier valor de retención usado en la aplicación, y no sólo para los tags de este objeto Horómetro.

Otro y tal vez mejor plan para la retención de horas máquina sería crear realmente los valores de las horas de máquina, décimas y centésimas dentro de la lógica del PLC, y escribirlos en un logar no volátil de la memoria del PLC, a continuación, sólo tiene que utilizar el Símbolo Vinculado HourMeter para mostrar la información almacenada en los registros. Algunos PLCs ya tienen incorporado un suministro para calcular y almacenar horas de la máquina, por lo que simplemente una cuestión de mostrar el registro correspondiente (s) en el símbolo del Horómetro leyéndolo/ leyéndolos desde el PLc y mostrando los tags en el símbolo.

Hay un nuevo símbolo denominado “HourMeterDisabled.sym” con esta funcionalidad adicional y una aplicación adicional que la demuestra (Figura 9). Ambas aplicaciones se encuentran en la misma carpeta zip.

Figura 9: Aplicación Demo que deshabilita el Horómetro

En el símbolo actualizado, existe una propiedad adicional incluida que enciende (muestra) una luz roja que cubre el indicador de giro. Simplemente use el mismo tag Booleano “disable” en la línea de prueba del temporizador de la secuencia de comandos para inhibir el temporizador de actualización (Figura 10).

Figura 10: Script Temporizador con la Opción de Deshabilitar Inhibir para probar la línea acorde a la detención del temporizador.

Además, si no le gusta la luz, edite el símbolo vinculado y elimine la luz (una elipse=, y debajo de ella existe un indicador fijo que también puede ser mostrado usando la misma propiedad, que involucra el indicador de giro (Figura 11).

Figura 11: Editando el Símbolo Vincula Horómetro para mostrar el indicador fijo oculto

Otros esquemas para mostrar cuando el medidor se desactiva también se pueden implementar si se desea utilizar la misma propiedad Booleana simplemente editando el Símbolo vinculado.

Ambos símbolos de Horómetro están disponibles en la tienda de InduSoft aquíLa aplicación demo (archivo simple .zip) puede ser descargado aquí.

Comments are closed.