Call us! 512-349-0334 or (877) INDUSOFT

Usando los Drivers BACNE y BACSL con InduSoft Web Studio

Que es BACnet?

Automatización de edificios y controles de red (o BACnet) introducido en 1995 como un estándar por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). El estándar fue diseñado para consolidar la automatización de edificios, sistemas de climatización, contra incendios, seguridad de la vida, sistemas de seguridad, y una variedad de otras funciones y comunicaciones relacionados en un único protocolo orientado a los edificios y a su medio ambiente. La norma-BACnet 1995 estuvo dentro del Comité Europeo para la Normalización (CEN) en el 2003 como CEN TC 247. Define diversos niveles o capas dentro de los controles usados en edificios y automatización como el nivel de gestión, el nivel de automatización, y el nivel de campo. CEN TC 247 fue finalmente utilizado en el estándar ISO 16484-5.

El resultado de esta norma fue que el CEN declaró a través de este estándar que los diversos protocolos utilizados por los distintos proveedores de automatización de edificios quienes diseñan sistemas de control, ya no podían estar asociados rígidamente con cualquiera de las capas particulares. Los protocolos pueden ahora ser usados para llevar a cabo los requisitos funcionales de cualquier capa según se requiera. Las reglas de protocolo se aplican a Direccionamiento, Señalización Eléctrica, de Control de Errores, Acceso a la Red (Maestro / Esclavo, Punto / Punto), Secuenciamiento de Mensajes, Control de Flujo, Formato de Presentación (Compresión y Encriptación), Segmentación y Puntos de Control, y El Formato de Mensaje. BACnet es único entre los protocolos de comunicación, porque el formato del mensaje se ha diseñado específicamente para facilitar la información a medida que se relaciona con la automatización y control de edificios.

BACnet fue desarrollado dentro de un modelo estándar de red o de vista para que los proveedores mediante el estándar ISO 16484-5 o CEN TC 247 puedan tener una forma lógica de “mapear” sus dispositivos. BACnet también tiene mensajes o servicios que utilizan el modelo y llevan a cabo otras funciones comunes estándares. Además de los mensajes y servicios, BACnet define también los enlaces físicos y de datos, y los estándares de red (por ejemplo, redes de área local que los proveedores de equipos pueden soportar.

Como Funciona BACnet?

BACnet modela objetos dentro de los sistemas de automatización de edificios y su entorno. Grupos de objetos conocidos como dispositivos lógicos son colecciones de información perteneciente a una determinada función o dispositivo físico que se identifica y se accede a través de la red BACnet de una manera estandarizada de forma única. Cualquier dispositivo lógico puede representar un único “punto” físico o agrupaciones lógicas de puntos desempeñen una función específica. Cada dispositivo lógico BACnet se caracteriza por un conjunto de propiedades que definen su comportamiento o gobiernan su operación.

Por ejemplo, un sensor de temperatura en un termostato, el cual puede ser representado como un objeto entrada analógica BACnet (AI), es mostrado en la Figura 1:

bac1

En el ejemplo, el dispositivo lógico BACnet proporciona propiedades que se utilizan para obtener información del dispositivo real, proporcionando información sobre el mismo. El objeto AI tiene una propiedad Name (“SPACE TEMP”) y un objeto tipo (ANALOG INPUT). La propiedad valor presente describe lo que el sensor de temperatura está leyendo en este momento (72,3 grados). Otras propiedades proporcionan información sobre el objeto del sensor real, como si el dispositivo estuviera funcionando normalmente; o los puntos de ajuste de los límites superior e inferior para propósitos de alarma.

Tipos de Objetos y Registros BACnet Soportados por los Drivers BACNE y BACSL

The BACnet CEN TC 247 standard defines more than 25 Standard Object Types. BACnet standard object types are called “Registers” within the context of the InduSoft BACNE driver and in the BACNE User Manual (Tech Ref). The behavior of a register is determined by which properties it provides and what each of the properties do. The various BACnet Object Types are shown in Table 1.

bac2

El estándar BACnet CEN TC 247 define más de 25 tipos de objetos estándar. Los tipos de objetos estándar BACnet se denominan “Registros” dentro del contexto del driver BACNE Indusoft y en el Manual de Usuario BACNE (Tech Ref). El comportamiento de un registro está determinado por las propiedades que aporta y lo que cada una de las propiedades hace. Los diversos tipos de objetos BACnet se muestran en la Tabla 1.

bac3

Este conjunto de tipos de objetos estándar o registros representa la mayoría, si no toda la funcionalidad que se encuentra en los sistemas de automatización y control de edificios típicos. El driver actual Indusoft BACNE (v 3.5) soporta un subconjunto (20) de los registros, como se muestra en la Tabla 2.

bac4

The current InduSoft BACSL driver (v 3.2) supports a subset (7) of the BACnet standard object types as shown in Table 3. This driver is intended for serial communications with slave devices only.

El driver actual Indusoft BACSL (v 3.2) soporta un subconjunto (7) de los tipos de objetos estándar BACnet como se muestra en la Tabla 3. Este driver está diseñado para las comunicaciones seriales con dispositivos esclavos únicamente.

Ejemplo de un Dispositivo Logico BACnet

Un dispositivo lógico BACnet es simplemente una colección de objetos que representan la funcionalidad actualmente presentes en un dispositivo real (Figura 2).

bac5

Mientras que el Ejemplo de dispositivos lógicos se simplifica para esta discusión, un dispositivo lógico BACnet más típico podría tener 16 objetos BI y BO, varios objetos AI y AO, un objeto de calendario, 2 o 3 objetos de Horario, etc, o cualquier otra combinación necesaria para describirla.

Servicios de Aplicacion

BACnet protocol is based on the Client-Server Model. “Services” as defined in the BACnet Standard are messages that are carried out on behalf of the BACnet client by the server. Application Services are defined in the BACnet Standard as “Classes”. Application Service Classes define the kind of message sent to the devices. Some are shown in Table 4. The BACNE and BACSL drivers ignore the Application Service Classes and process supported messages directly.

El Protocolo BACnet se basa en el Modelo Cliente-Servidor. “Servicios” tal como se define en el estándar BACnet son mensajes que se llevan a cabo en nombre del cliente BACnet por el servidor. Servicios de aplicaciones se definen en el estándar BACnet como “Clases”. Clases de servicios de aplicaciones definen el tipo de mensaje que se envía a los dispositivos. Algunos se muestran en la Tabla 4. Los drivers BACNE y BACSL ignoran las Clases de servicios de aplicaciones y procesos de mensajes directamente soportados.

bac6

Los Drivers BACNE y BACSL soportan los servicios de aplicaciones que se muestran en la Tabla 5.

bac7

In addition to the Application Services, there are many InduSoft supported Object Access Services. These are called Properties within the BACNE driver documentation. These Object Access Services access the properties of the registers listed in Table 2. A partial list of the BACNE supported configurations are shown in Table 6. Refer to the BACNE Technical Reference (user guide) for all the supported registers along with their supported Object Access Services and specific details regarding their configuration.

Además de la aplicación de Servicios, hay muchos Servicios de Acceso de Objetos soportados por Indusoft. Estos son llamados propiedades dentro de la documentación del driver BACNE. Estos Servicios de Acceso de Objetos acceden a las propiedades de los registros que figuran en la Tabla 2. Una lista parcial de las configuraciones BACNE soportadas se muestra en la Tabla 6. Consulte la Guia de Referencia Técnica BACNE (guía del usuario) para todos los registros admitidos junto con sus Servicios de Acceso a Objetos soportados y detalles específicos sobre su configuración.

bac8

Tipos de Datos

El protocolo BACnet utiliza varios tipos de datos para transportar los valores de los dispositivos. Los tipos primitivos de datos, tales como cadenas, números de punto flotante y enteros son fácilmente usados y entendidos por los drivers. Sin embargo, algunas propiedades emplean las enumeraciones, las fechas y los tiempos para representar datos.

Tenga en cuenta que en la columna “Tipo” de la Tabla 6, hay muchos valores enumerados BACnet. Estos se muestran en la Tabla 7. Es importante recordar que estos tipos de datos sólo podrán regresar valores numéricos, cadenas y valores de fechas en un formato específico para una etiqueta Indusoft.

La enumeración BACnet unidades de ingeniería también se utiliza con la propiedad UNITS. Sin embargo, debido a limitaciones de espacio, los posibles valores no se muestran aquí. Utilizando los valores fuera de los intervalos descritos aquí producirá un comportamiento no especificado. Consulte la Referencia técnica BACNE (guía del usuario) para obtener más información.

bac9

Especificaciones de Red

BACnet está diseñado para ejecutarse en varios tipos de redes, incluida la serial, ARCNET y TCP/IP. El driver Indusoft BACNE sólo es compatible con dispositivos que se comunican con BACnet/IP a través de UDP/IP. El BACSL es un driver serial que es compatible con dispositivos que utilizan protocolo BACnet/IP o BACnet MS/TP.

Mas Informacion y Recursos

Seminario Web drivers BACnet y soporte de InduSoft

Seminario Web con Sant Pau, el lugar de Art Noveau mas grande de Europa y los controles ambientales, que estan utilizando InduSoft y BACnet

Existe una aplicacion de ejemplo disponible que demuestra los registros BACnet soportados y los Servicios de Acceso a Objetos

Mas informacion sobre como configurar y usar la aplicacion

Comments are closed.